El circuito jerezano estaba a rebosar de publico. Mañana nos informarán de las cifras, pero es de vaticinar que se batiran todos los records de asistencia de público, a 50 kilómetros al redonda no se encuentra una sola cama. Quizás este sea el motivo que los negocios de alquiler de "moto-home" hayan puesto el cartel de furgones agotados. Hasta las marcas que tienen furgonetas vivienda en sus parques de Prensa se han quedado sin existencias antes de la demanda de los colegas periodistas.
La carrera de Jerez tiene ese duende que no tienen la mayoría de los grandes premios, a excepción de Assen. Son muchos los ingredientes. Dicen en la Dirección de Tráfico que se esperan 300.000 motocicletas la que acudan a Jerez. Muchas, nos parece. Se han pasado tres pueblos. Como mucha pueden llegar a las 100.000, que sumados a los que utilizan otros medios de transportes, se esperan más de 150.000 espectadores.
No es para menos. Las competiciones a disputarse tienen muchos alicientes. Sobre todo MotoGP. Esta que arde. Primero, la sorpresa de Quartararo y el segundo mejor tiempo de la categoría de Franco Morbidelli. Han sido los más rápidos con las mismas motos que llevan Viñales y Rossi, quinto y decimo tercero, respectivamente, en la parrilla de salida.
Pero las Honda está ahí, especialmente la de Márc Márquez, tercero en la calificación. El Campeón del Mundo esta a menos de una décima de segundo del mejor tiempo. Es decir, nada. Llevará el control de la carrera. ¡Seguro! El ritmo será de 1:37 a 1:39. En este tiempo hay muchos pilotos.
Nos dicen que Márquez ha dado una vuelta fuera del control de la organización por debajo del 1:36 de la pole. Esto lo hacía siempre Nieto para no dar pista a los adversarios. Es cuestión de tener un controlador fuera de la linea de llegada y de los sensores de los parciales. No es ilegal, sino todo lo contrario. Lo comprobaremos en las primeras vueltas cuando intente fugarse del grupo.
Jorge Lorenzo parece que ha encontrado su sitio con la Honda. Más vale tarde que nunca. Seguro que estará luchando por los puestos de cabeza. Esta motivado y con ganas.
De momento, como avance, tenemos las parrillas de salida