La tercera generación del Volkswagen Tiguan ofrece versiones de gasolina, diésel e híbridas enchufables, con potencias de 130 a 272 CV y tracción 4MOTION. Destaca por su diseño elegante, interior renovado y tecnología avanzada. Con un maletero de 530 litros, es ideal para familias y viajes cómodos. Su precio comienza en 33.700 euros.
Hemos probado la tercera generación del Tiguan, que dispone de versiones de gasolina, diésel e híbridas enchufables, con potencias que van desde los 130 hasta los 272 CV. Algunas variantes cuentan con tracción delantera, mientras que otras están equipadas con el sistema de tracción total 4MOTION, y todas ellas vienen con transmisión automática DSG de 7 velocidades. Además, el nuevo SUV compacto ofrece 3 acabados: Tiguan, Más y R-Line, al gusto del consumidor y a las necesidades de equipamiento que tenga. El precio de la versión de acceso es de 33.700 euros con descuentos y campañas incluidas o 250€/mes con My Way.
Para realizar una prueba a fondo, seleccionamos el motor 2.0 TDI de 193 CV que incorpora la tracción 4MOTION. Además, esta variante cuenta con el acabado R-Line, conocido por ser el más deportivo y completo de la gama. Tiene un precio de 57.305 euros o 537€/mes con My Way.
Esta tercera generación del crossover compacto ha hecho su entrada en el mercado, trayendo consigo una variedad de cambios importantes con el objetivo de mejorar la experiencia de conducción. Y es que, desde que se presentó en 2007, el Tiguan, a día de hoy, se ha establecido como el modelo más vendido de la marca alemana, superando al T-ROC. Se han matriculado más de 7,6 millones de unidades del Tiguan en todo el mundo y, desde 2017, es el modelo referente de la firma alemana en cuanto a ventas.
El nuevo Tiguan exhibe un diseño exterior que fusiona elegancia y robustez. Y en comparación con su predecesor, ha experimentado un crecimiento de 3 cm., pero manteniendo las mismas dimensiones en ancho y alto.
Entre dichas modificaciones estéticas, destacan una parrilla frontal más prominente, faros LED de última generación denominados Matrix HD IQ.LIGHT que se han heredado del Touareg y un perfil más aerodinámico. Mejoras que no solo enriquecen la estética del vehículo, sino que también contribuyen a optimizar la eficiencia del combustible. Asimismo, el coeficiente aerodinámico ha mejorado significativamente, pasando de 0,33 a 0,28, lo que representa un dato notable para un automóvil con este tipo de carrocería.
Interior
Respecto al interior, se ha realizado una actualización de la cabina utilizando materiales de alta calidad y un diseño más intuitivo. Esta renovación incluye una pantalla táctil multimedia que puede alcanzar hasta 15 pulgadas, dependiendo del acabado, así como un sistema de infoentretenimiento más sofisticado, conocido como MIB4.
También se han integrado en el Volkswagen diversas tecnologías de asistencia al conductor que optimizan tanto la seguridad como la comodidad. Entre las innovaciones destacan el control de crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento de carril y un sistema de navegación mejorado que se ajusta a las necesidades del conductor.
Un cambio evidente en el salpicadero es la ubicación de la palanca selectora del cambio, que ahora se encuentra junto al volante, similar a lo que se observa en los modelos ID y Passat, en lugar de estar situada entre los asientos. En esa nueva posición se ha ubicado el Driving Experience Control, un mando giratorio con pantalla OLED que Volkswagen utiliza para referirse a este dispositivo. Este control permite gestionar los modos de conducción, ajustar el volumen del equipo de sonido y modificar la luz ambiental. Además, otro aspecto notable del interior es la eliminación de los mandos táctiles en el volante, siendo reemplazados por botones tradicionales en todos los niveles de equipamiento.
En cuanto a la capacidad del maletero, no es ni el más grande ni el más pequeño, sino que está en la media del segmento con sus 530 litros, aunque puede incrementarse hasta 652 litros si se adelanta la banqueta trasera y se colocan los respaldos en la posición más cercana a la vertical.
Propulsores
La gama de motores que presenta el Tiguan incluyen versiones de gasolina, Diésel e híbridos enchufables. Sin embargo, para nuestra prueba a fondo, hemos optado por la variante de gasóleo más potente. Además, este nuevo crossover compacto de la marca alemana cuenta con dos alternativas Diésel: el 2.0 TDI de 150 CV y el 2.0 TDI con 193 CV, incorporando la tecnología 4Motion de tracción integral.
Durante la prueba destacamos la suavidad y potencia de este propulsor de 193 CV, que ofrece una conducción dinámica sin comprometer la eficiencia de sus consumos. Y es que las prestaciones de este motor nos permiten una aceleración de 0 a 100 Km/h en tan solo 6.3 segundos y logra alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h.
Por otro lado, creemos que el motor de 150 CV es el más idóneo para aquellos que buscan un equilibrio entre rendimiento y economía.
También es importante destacar la capacidad de respuesta del motor y la estabilidad que ofrece el vehículo en diversas condiciones de terreno. En caminos irregulares la tracción 4Motion desempeña su función a la perfección, brindando al conductor una sensación de confianza y control. Además, es fundamental mencionar los programas de conducción diseñados específicamente para nieve (Snow), superficies no asfaltadas (Offroad) y el control de descenso en pendientes, que son características destacadas de este sistema de tracción. No obstante, las llantas de 19 pulgadas y el perfil bajo de los neumáticos no son ideales para actividades offroad.
Igualmente, es importante mencionar la comodidad de los asientos y el espacio interior, elementos que convierten al nuevo Tiguan en una alternativa muy atractiva tanto para familias como para aquellos que buscan un viaje placentero.
Conclusión.
El Volkswagen Tiguan se posiciona como una gran alternativa dentro del competitivo segmento de los SUV compactos. Gracias a su fusión de diseño contemporáneo, tecnología de vanguardia y sus múltiples opciones de motorización que destacan por su eficiencia, está tercera generación del Tiguan tiene todos los elementos para conservar su popularidad entre los consumidores.