ACTUALIDAD

Nuevos motores para el nuevo Saab 9-5

Miércoles 04 de junio de 2014
Apenas dos meses después de su lanzamiento, la oferta de motores del nuevo Saab 9-5 Sedan se amplía de forma significativa con la introducción de tres nuevos propulsores.

El nuevo motor turbo diesel 2.0 de 190 CV introduce por primera una motorización a gasoleo para el sistema de tracción total Saab XWD. Utilizando un sistema de turboalimentación en dos fases, este nuevo motor combina un rendimiento espectacular con un consumo muy contenido y se añade a la oferta ya disponible del 160 CV turbo.

La gama de motores de gasolina también se amplía con la llegada del eficiente 1.6 turbo de 180 CV, que refuerza la estrategia de Saab de fijar un punto de entrada mas accesible para la gama. El motor BioPower de 2.0 litros y 220 CV, capaz de funcionar con gasolina y /o combustible E85 (85% bioetanol, 15% de gasolina) en todas las mezclas - también se añade a la gama disponible para el nuevo 9-5.

La oferta de opciones de alta tecnología también se beneficia de la incorporación del control de crucero adaptativo (ACC) y, para el mercado de EE.UU., una función de indicador de ángulo muerto que emite una advertencia en los retrovisores exteriores, y el sistema de arranque remoto desde la llave del vehículo, una opción muy útil para pre-calentar o pre-enfriar el habitáculo. La gama de colores disponible aumenta de 7 a 11 colores.

Este potente motor turbodiesel de dos fases, ofrece un notable par motor de 400 Nm desde sólo 1.750 rpm, además de una potencia máxima de 190 CV. El resultado es una aceleración de 80 a 120 Km./h en quinta velocidad en sólo 8,4 segundos y de 0 a 100 Km./h en menos de 9 segundos. En cuanto a cifras de consumo, el ciclo combinado presenta unos espectaculares resultados proyectados con 6.0 l/100 Km. y emisiones de CO2 de 159 g /Km.

El sistema secuencial de dos fases utiliza dos turbocompresores de diferentes tamaños con válvulas de by-pass que dirigen el flujo de escape de gas entre las dos turbinas. A bajas velocidades el turbocompresor pequeño mantiene la presión de sobrealimentación independientemente de la carga del motor. A velocidad media ambos turbocompresores mantienen la presión mientras que a alta velocidad, sólo el turbocompresor grande está activado.

Esta tecnología ofrece al conductor "lo mejor de ambos mundos": un gran par motor instantáneo a bajas revoluciones a través de un turbo con muy poca inercia, y gran potencia y excelente respuesta a altas revoluciones.

El nuevo motor 2.0 TTiD está disponible en versiones Vector y Aero y en opción con el sistema Saab XWD, combinando por primera vez propulsión Diesel con la avanzada tecnología de tracción total de Saab. Todas las opciones están equipadas de serie con el avanzado sistema Saab de suspensión trasera con brazo en H, que utiliza dos sistemas aislados en el chasis para garantizar a los ocupantes un mayor confort de marcha y adherencia al asfalto reduciendo las vibraciones en el habitáculo.

El pequeño propulsor 1.6 turbo de 180 CV simboliza la estrategia de Saab, ya que con más de 112 CV por litro es uno de los motores de serie más potentes de su categoría.

Esta eficacia, respaldada por un par motor de 230 NM desde 2.200 a 5.500 rpm (incluyendo la función "overboost"), permite una aceleración de 0 a 100 Km./h en tan solo 9.5 segundos combinada con un consumo combinado de combustible y unas emisiones de CO2 de 7.8 l/100 Km. y 179 g/Km., respectivamente. Disponible en versiones Linear y Vector, con tracción delantera, este motor se establece como punto de entrada para la nueva gama Saab 9.5.

El nuevo 9.5 Sedan también cuenta a partir de ahora con la expresión más sofisticada de la tecnología BioPower de motores flex-fuel de Saab. El nuevo motor 2.0 litros turbo BioPower, al igual que su homólogo de gasolina, sólo utiliza la inyección directa y distribución variable, tanto en admisión como en escape, para mejorar aún más el consumo de combustible, las emisiones y el rendimiento. ??Este motor ofrece importantes ventajas medioambientales como su capacidad de funcionar con combustible E85 (85% bioetanol, 15% de gasolina), gasolina o con cualquier mezcla de ambos. En ambas configuraciones, consigue una potencia máxima de 220 CV y un par motor de 350 Nm desde tan sólo 2.500 rpm. Está disponible con tracción delantera y sistema de tracción integral Saab XWD en todas las versiones.

En opción para las versiones con cambio automático, el control de crucero adaptativo (AAC) permite al conductor seleccionar una velocidad de crucero constante cambiando la velocidad de forma automática para mantener una distancia de seguridad en carretera respecto a otros vehículos. El sistema controla de forma total la distancia desde 180 Km./h hasta la parada completa del vehículo. Gracias a ello, el conductor puede seleccionar hasta tres opciones de distancia y disfrutar de una conducción más relajada, sobre todo en tráfico urbano congestionado.

Un sensor de radar situado en la parte delantera mide la distancia respecto al vehículo precedente. Si la distancia se reduce respecto al límite establecido, el sistema ajusta el acelerador y el freno hasta que se consigue de nuevo la distancia de seguridad. En caso de una frenada violenta, una alarma visual y sonora avisa al conductor de un peligro inminente.

El sistema, disponible a lo largo de este año, requiere el montaje de un sistema de proyección de datos en el cristal frente al conductor HUD (Head Up Display) semejante al que utilizan los pilotos de aviones de combate.


Noticias relacionadas