En línea con la filosofía que subyace al prototipo Mobility Teammate de Toyota, una propuesta única de conducción automatizada que subraya la importancia de una relación de colaboración entre las personas y los vehículos, el sistema Urban Teammate se creó para probar la aplicación de tecnologías de conducción automatizada en vías ordinarias.
Urban Teammate es el sucesor de Highway Teammate de Toyota, que se presentó en octubre de 2015. Highway Teammate se desarrolló en exclusiva para que los vehículos pudieran hacer frente a todos los aspectos de la conducción en carretera sin asistencia, incluida la gestión de los carriles de incorporación y de salida.
Toyota desarrolló Urban Teammate con el objetivo de hacer realidad la conducción automatizada sin asistencia en vías ordinarias. Además de detectar a personas, bicicletas y obstáculos alrededor del vehículo en que está instalado el sistema, Urban Teammate se está desarrollando para funcionar de forma independiente de acuerdo con las normas de circulación de cada lugar, utilizando mapas y datos recogidos externamente de intersecciones y semáforos. El sistema cuenta con GPS y cámaras, además de un módulo Lidar SPAD, que utiliza una tecnología de radar láser de alta resolución para reconocer y representar el entorno.