El primer plato fuerte de la jornada del sábado culminó con Aleix Espargaró consiguiendo una estratosférica 'pole' para el Gran Premio de Gran Bretaña, gracias a un crono récord de 1:57.309. Francesco Bagnaia y Enea Bastianini cerraron el Top 3 y, partirán en primera fila tanto en el Sprint del sábado como en la carrera del domingo.
Por otro lado, encabezando la segunda fila, partirá Jorge Martín junto a Alex Márquez, ascendido desde la Q1, y Brad Binder. Marc Márquez abrirá la tercera fila y será acompañado por Maverick Viñales, que sufrió una caída, y Pedro Acosta. Por su parte, Fabio Di Giannantonio finalizó 10º, en detrimento de los dos últimos clasificados de la Q2, Jack Miller y Marco Bezzecchi. Estos tres pilotos formarán la cuarta línea de la parrilla.
El resto de los protagonistas de la máxima categoría que se quedaron a las puertas de luchar por la 'pole' fueron, por este orden: Franco Morbidelli, Raúl Fernández, Miguel Oliveira, Johann Zarco, Augusto Fernández, Fabio Quartararo, Luca Marini, Joan Mir, Takaaki Nakagami y el wildcard de Yamaha, Remy Gardner.