Francesco Bagnaia se convirtió en la primera opción para llevarse el TT de Assen tras liderar la FP1 y la Práctica, le valió un registro de 1:31.340. Demostrando que el tatuaje en su brazo del mítico trazado de Assen tiene un significado especial y lo lleva por algo. Un circuito que le resulta perfecto al piloto italiano, ya que ha sido el ganador de los dos últimos grandes premios disputados en los Países Bajos. Maverick Viñales y Álex Márquez completaron el 'podio' provisional detrás de él.
En los últimos instantes, Aleix Espargaró sufrió un 'highside' y el líder Jorge Martín ocupó el Top 5 por delante de Marc Márquez y Brad Binder. A pesar de caerse, Enea Bastianini logró ubicarse en la octava posición con Raúl Fernández y Franco Morbidelli siguiéndole de cerca. Estos pilotos forman parte del Top 10 privilegiado que les evita competir en la Q1 del sábado.
A las puertas del acceso directo, entre otros, se situaron Fabio Quartararo, Marco Bezzecchi, Fabio Di Giannantonio y el novato Pedro Acosta