Después de aproximadamente nueve meses desde la presentación del lavado de cara del Audi Q8, la firma de los aros completa la familia Q8 con la actualización del RS Q8. Se agrega una segunda variante al modelo superior de la gama: el RS Q8 performance. Este modelo, con una potencia aumentada hasta los 471 kW (640 CV), se convierte en el vehículo de producción en serie con motor de combustión más potente en la historia de Audi Sport GmbH. La última versión acaba de establecer un nuevo récord de vuelta en Nurburgring Nordschleife al rodar el legendario circuito en 7:36.698.
Impulsado por un V8 biturbo de 4,0 litros, el Audi RS Q8 en ambas versiones cuenta con 592 CV y 800 Nm de par entre 2.200 rpm y 4.500 rpm. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h.
Para aquellos que buscan más de deportividad tenemos la opción RS Q8 Performance, la más TOP de la gama. Con una potencia de 640 CV y un par de 850 Nm, este modelo puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h. Audi destaca que se trata del motor de combustión producido en serie más potente de su historia. Además, el RS Q8 Performance cuenta con un sistema de escape personalizado para lograr un sonido aún más agresivo.
En los modelos RS Q8, una transmisión Tiptronic de ocho velocidades y un sistema de tracción total permanente Quattro están acoplados al potente V8. Además, cuentan con un diferencial central mecánico y se apoyan en una suspensión neumática adaptativa que permite ajustar la altura de manejo hasta 90 mm.
Para garantizar un buen manejo en los SUV grandes como este, la firma alemana ha implementado una estabilización activa electromecánica del balanceo. Esta innovación consiste en dos pequeños motores eléctricos ubicados entre las mitades del estabilizador, los cuales se desconectan en línea recta para minimizar los movimientos laterales de la carrocería en terrenos irregulares. Al girar el vehículo, los estabilizadores son accionados por el motor en direcciones opuestas, disminuyendo así la inclinación. Además, es importante destacar que todos los modelos RS Q8 2025 vienen equipados con dirección en las cuatro ruedas de serie.
Como todo lo que corre tiene que frenar, el modelo de serie de Audi viene equipado con enormes discos delanteros de 420 mm con pinzas de 10 pistones y discos traseros de 370 mm. Por otro lado, el RS Q8 Performance cuenta con discos cerámicos de carbono de 440 mm en la parte delantera y 370 mm en la trasera como equipamiento estándar. Además, este modelo Performance se ofrece exclusivamente con un juego de llantas de aleación ligera de 23 pulgadas, las cuales son más ligeras que las llantas estándar de 22 pulgadas.
Igualmente, existen tres nuevas opciones de pintura metalizada para el RS Q8, Sakhir Gold, Ascari Blue y Chili Red. En negro brillante se incluyen espejos retrovisores, alerón delantero, molduras de las ventanas y difusor trasero en el RS Q8 estándar, mientras que en carbono mate se presentan los espejos retrovisores, elementos del alerón delantero y un difusor trasero gris mate en el RS Q8 Performance.
También, se presentarán a los clientes tres paquetes de diseño RS en rojo, gris y azul para el interior, cada uno con un volante Alcantara, microfibra Dinamica en la consola central y asientos deportivos perforados.
Los precios del renovado RS Q8 en el mercado español comienzan en 168.335 euros, mientras que el nuevo RS Q8 performance, el SUV de serie más potente de Audi Sport GmbH, parte desde 187.615 euros. A partir del 27 de junio de 2024, ambos modelos estarán disponibles para pedidos.