El Autodromo Internazionale del Mugello fue testigo de un gran día para el equipo oficial Ducati. Además de cambiar de color para el Gran Premio de casa, su dupla de pilotos acaparó el protagonismo en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Italia. 'Pecco' Bagnaia y Enea Bastianini encabezaron un doblete impresionante, en plena Fiesta de la República en Italia.
El vigente campeón y héroe local, 'Pecco' Bagnaia, sacó los galones y dominó la prueba de principio a fin. Sus rivales no pudieron hacerle frente ante su ritmo y velocidad. Igualmente, en las dos últimas vueltas, Enea Bastianini se convirtió en el gran animador final al superar a Marc Márquez y Jorge Martín. De hecho, en la última curva, 'Martinator' se fue un poquito largo y el piloto italiano aprovechó por dentro para superarlo para deleite de la hinchada local.
El inicio de la carrera suponía todo un reto para Bagnaia, a pesar de dominar la prueba de principio a fin. 'Pecco' dejó huella en los primeros metros, partiendo 5º en parrilla debido a la sanción de tres posiciones recibida el pasado viernes, el piloto de Turín se abrió hueco en la larga recta de Mugello y asumió los mandos de la carrera rápidamente.
Bagnaia, Martín, Bastianini y Márquez surgieron rápidamente como fuertes contendientes para la victoria. Pedro Acosta y Maverick Viñales también se consolidaron como aspirantes, junto con un Franco Morbidelli ansioso por obtener un gran resultado en casa. En la tercera vuelta, Márquez intentó superar a Bastianini en la primera curva de San Donato, pero se fue largo. Acosta trató de aprovechar la situación, pero Marc le respondió de inmediato.
El tremendo y espectacular ritmo de carrera impuesto por Bagnaia tras el paso de las vueltas, obligó a sus rivales a ir al máximo. Abriría un margen de 7-8 décimas cumplidas 7 vueltas, manteniendo a raya a Martín. Márquez seguiría la estela de Bastianini, pero tendría dificultades para sacar partido del rebufo a final de recta, se nota la mejor tracción de la Ducati GP24.
El piloto de Cervera batiría al '23' en San Donato a falta de 6 vueltas, logrando consumar el adelantamiento. A pesar de ello, no podría abrir ningún tipo de brecha en las vueltas posteriores. Despetó a la 'La Bestia', muy viva, que se revolvería poco después.
El potencial ataque de Martín se haría evidente en el tramo final de la carrera. A menos de medio segundo y con dos décimas de ventaja, el piloto de San Sebastián de los Reyes reduciría su desventaja con Bagnaia a falta de dos vueltas después de recortar más de tres décimas en su último paso por meta. Sin embargo, esto resultaría ser solo una ilusión. 'Pecco' gestionaría la situación de manera estelar a partir de la penúltima vuelta, donde Bastianini superaría a Marc.
Lejos de conformarse, Enea aún tenía un as bajo la manga. En la última vuelta, 'La Bestia' demostraría por qué lleva ese apodo al adelantar al líder en la última curva. El doblete de Ducati se haría realidad y Mugello estallaría de emoción. 'Pecco' se convertió en una verdadera estrella del rock al levantar su guitarra y su valioso trofeo como ganador ante su público.
Marc Márquez mantuvo su excelente rendimiento y adaptación a la GP23, al quedarse a las puertas del podium. Acosta, por su parte, se posicionó en el Top 5 consolidándose como uno de los mejores. Morbidelli aseguró la sexta posición, mientras que Di Giannantonio arrebató la séptima plaza a Viñales. Alex Márquez y Brad Binder completaron el Top 10.
Jorge Martín, con un total de 171 puntos, mantiene el liderato de la clasificación general después de los resultados obtenidos en Mugello este domingo. Sin embargo, su ventaja se reduce a 18 puntos en comparación con Bagnaia (153). En la tabla, Márquez se mantiene en el tercer lugar con 136 puntos, a una distancia de 35 puntos. Por otro lado, Bastianini sigue en la pelea a 57 puntos de la cabeza, manteniéndose en el cuarto lugar con 114 puntos. La próxima ronda del Campeonato del Mundo de MotoGP se llevará a cabo a finales de mes en Assen.