En una jornada soleada y sin la amenaza de la lluvia, el vigente Campeón de MotoGP sorprendió a todos al volar sobre el trazado jerezano. Destrozó su propio récord de la pista establecido en 2022 y se colocó en la primera posición para la 'qualy' del Gran Premio de España, con un espectacular registro récord de 1:36.025. Maverick Viñales y Marc Márquez completaron provisionalmente el podio.
El Top 5 fue completado por Marco Bezzecchi y Jorge Martín, superando al rookie Pedro Acosta, que fue el primer piloto de la firma austriaca, y a Aleix Espargaró. Enea Bastianini logró terminar en el octavo lugar, seguido de cerca por Fabio Di Giannantonio y Alex Márquez, cerrando el privilegiado Top 10 que les da el pase directo a la Q2 del sábado.
En la PR de MotoGP, se pudieron observar numerosas caídas a diferencia de lo que se había visto durante toda la jornada. Entre los pilotos que sufrieron caídas se encuentran Marco Bezzecchi, Raúl Fernández, Maverick Viñales, Fabio Quartararo , Alex Márquez, Daniel Pedrosa, Miguel Oliveira, Jack Miller y Brad Binder.