El Gran Circo de la Fórmula 1 alza el telón durante tres jornadas con las sesiones de test en Montmeló, en el circuito de Catalunya. Momento de probar en serio los monoplazas para esta próxima temporada, la más abierta de mucho tiempo por los numerosos e importantes cambios en el reglamento. Nuevos coches con ruedas más grandes y aunque por fuera el diseño es distinto al año pasado, los verdaderos cambios están donde no se ven. Por ejemplo, en los bajos del coche, con distinta aerodinámica.
Tres jornadas que no cuenta ni con cobertura televisiva ni con cronometraje en vivo, como tampoco hay presencia de aficionados y en las que los equipos participantes empezarán a mostrar sus cartas.
El piloto británico Lando Norris (McLaren) fue el más rápido en el primer día de test, mientras que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) establecieron el tercer y el octavo mejor tiempo, respectivamente.
Norris eclipsó el protagonismo en la sesión vespertina y también el crono de referencia marcado por Charles Leclerc en la sesión matinal (1:20.165). El británico paró el reloj en 1:19.568 y fue inalcanzable para los Ferrari que ocuparon la segunda y la tercera posición. Sainz registró como mejor tiempo 1:20.416.
Con todos los equipos en pista, después de las presentaciones de Alfa Romeo y Haas; y del RB18 de Red Bull también saliera a la luz, el test estuvo marcado por las pruebas constantes. El que más rodó fue el vigente campeón del Mundial de F1, Max Verstappen, que alcanzó las 147 vueltas.
El neerlandés (que tuvo una salida en la sesión de mañana) destacó por su persistencia sobre el asfalto catalán. No estuvo lejos Fernando Alonso con su nuevo Alpine, que dio 127 vueltas y acabó en la octava posición. El asturiano fue el segundo que más tras Verstappen.
El bicampeón del mundo, en el objetivo de cumplir “El Plan”, terminó a ocho décimas del W13 de Lewis Hamilton, que fue quinto, y a menos de un segundo de George Russell, cuarto este miércoles en Montmeló; mientras que el germano Sebastian Vettel acabó sexto, tras ser cuarto en la primera tanda.
Todavía hay cinco pilotos que no se han estrenado al volante de sus nuevos monoplazas en este test de pretemporada: Zhou Guanyu, Esteban Ocon, Daniel Ricciardo, Pierre Gasly y Sergio Pérez, pero aún restan dos días más de pruebas en Barcelona.