Los que están arriba prueban en cada vuelta y los que están abajo -siempre con presupuestos más restringidos- hacen lo que puede. Bien es cierto que MotoGP, las diferencias en este sentido no son tan importante como pueden serlo en Moto2 y Moto3, pero es lo que hay.
Jorge Lorenzo, tanto los primeros libres como en los segundos ha sido el más rápido de MotoGP. Ha dado más de la mitad de sus vueltas (diez) en lo que puede ser el ritmo de carrera, es decir, 1:33. Casi con los mismos registros esta Marc Márquez. Parecía la sombra del mallorquín. Sin embargo, entre varias entradas y salidas en el "box" ha dado siete vueltas en 1:33 y una por debajo de este tiempo. Concretando, mejor ritmo para Lorenzo, que, además, ha estado a punto de batir el récord de vuelta rápida que estableció Márquez en la edición anterior.
Por lo demás, pueden pinchar en los tiempos y comprobar el listado y la diferencia. La jornada del sábado será definitiva y confeccionará la parrilla de salida. Una jornada que concluirá a las 22:00 (hora española)
El punto de vista de los protagonistas
Jorge Lorenzo: «Estoy muy contento porque con cada pequeño cambio que hemos hecho la moto ha mejorado y he podido rodar cerca del límite. Además, hemos hecho toda la sesión con el neumático duro y muchos pilotos usaron el blando lo cual es una buena señal que confirma lo que habíamos hecho por la mañana. A ver si mañana podemos mantener el ritmo e incluso mejorar la moto un poco más».
Marc Márquez: ««Estoy contento porque el FP4 ha ido muy bien. Quizás las 6 décimas no son del todo reales y de ritmo hay una o dos de diferencia, pero lo positivo es que hemos conseguido darle la vuelta a la distancia que ayer tenía Jorge [Lorenzo]. Todavía queda el warm up de mañana y creo que todo el mundo irá mejorando, ya que la pista está cambiando y nos tenemos que ir adaptando a ella. A día de hoy Jorge es el rival más duro y deberemos estar atentos».
Valentino Rossi: «Ha sido un viernes difícil porque no he sido suficientemente rápido ya desde el principo. Hemos tenido muchos problemas y no me sentía a gusto con la moto, por lo que no podía tirar al límite. El mayor de los problemas es que no tenía confianza en el tren delantero, así que tenía problemas a la hora de frenar y girar, además de hacer los cambios de dirección muy lentos».
«La moto estaba un poco perezosa y poco equilibrada. Hemos probado el neumático blando al final y he sido un poco más rápido, pero no lo suficiente. Es importante entender el problema de cara al sábado y hacer un buen trabajo con los datos esta noche, ya que será muy importante para la posición en parrilla. El problema es mayor aún porque Marc y Jorge están siendo muy rápidos y consistentes. Necesitamos mejorar».