Francesco Bagnaia ganó en Motegi, logrando su tercer doblete de la temporada y haciendo historia al dar a Italia su victoria número 900. Además, el piloto italiano reduce la distancia a 10 puntos de Jorge Martín, que terminó segundo, seguido de Marc Márquez, que completó el podio del GP de Japón. Igualmente, el piloto de Turín se convierte en el primer piloto desde 2019 en conseguir ocho victorias en una temporada de MotoGP.
Francesco Bagnaia logró este fin de semana en Motegi su tercer doblete de la temporada, con victorias tanto en el Sprint como en la carrera del domingo. Con una actuación impresionante, el piloto de Turín mantuvo a raya a sus máximos rivales sin darles ningún tipo de opción. El vigente campeón hizo historia en el GP de Japón, otorgando a Italia su victoria número 900 en todas las categorías y convirtiéndose en el primer piloto desde Marc Márquez en 2019 (12) en alcanzar ocho victorias en una sola temporada de MotoGP. De este modo, Bagnaia se suma a un exclusivo grupo que incluye a Márquez, Casey Stoner, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo.
Jorge Martín, tras haber comenzado en la undécima posición, logró una espectacular remontada y finalizó en segundo lugar. Marc Márquez, por su parte, ocupó el tercer puesto en el podio. El piloto de San Sebastián de los Reyes continúa liderando la clasificación general, ahora con una ventaja de 10 puntos sobre 'Pecco', mientras que Marc se encuentra en la cuarta posición, a solo 2 puntos de Enea Bastianini.
Después de que los semáforos se apagaran, Francesco Bagnaia tomó la delantera al adelantar a Pedro Acosta en la salida, mientras que Brad Binder ocupaba el tercer lugar y Enea Bastianini se situaba en cuarto. Marc Márquez y Jorge Martín, tras dos magníficas salidas, lograron entrar en el Top 6; 'Martinator' realizó rápidamente un doble adelantamiento sobre Bastianini y Márquez, quienes también fueron superados por Jack Miller. En el segundo giro, un incidente involucró a Joan Mir y Álex Márquez, lo que resultó en su eliminación de la carrera. Maverick Viñales, tras una mala salida desde la tercera posición, terminó también en la grava durante la duodécima vuelta.
Igualmente, durante la segunda vuelta, Acosta perdio otra vez su rueda delantera, al igual que en la Sprint y se fue al suelo en la curva 14, lo que propició que Martín ascendiera a la segunda posición al superar a Binder. Con 21 giros aún por completar, el líder de la categoría se preparó para alcanzar a Bagnaia, quien contaba con más de un segundo de ventaja. Por otro lado, Márquez logró consolidar su adelantamiento sobre el sudafricano y se colocó en posiciones de podio.
Con 15 vueltas restantes, la bandera blanca fue mostrada por Dirección de Carrera, lo que daba la oportunidad a los pilotos de realizar un cambio de moto debido a la llovizna que había comenzado a aparecer en ciertas áreas del circuito de Motegí. Sin embargo, ninguno piloto decidió entrar a cambiar sus monturas. Bagnaia logró incrementar ligeramente su ventaja sobre Martín, mientras que Bastianini se acercaba a Márquez tras un error cometido por el español.
Con más de un segundo y medio de ventaja, Martín realizó un último esfuerzo a solo 3 vueltas del final, lo que le permitió reducir la diferencia a 8 décimas y aumentar la presión sobre 'Pecco'. En una situación similar, Márquez y Bastianini se enfrentaban por el tercer lugar en el podio. Finalmente, no hubo cambios en ninguna de las dos batallas y la carrera termino así. Franco Morbidelli ocupó el quinto puesto, mientras que Binder terminó sexto después de haber estado en posiciones de podio, y Marco Bezzecchi se situó séptimo. Las diez primeras posiciones fueron completadas por Fabio Di Giannantonio, Aleix Espargaró y Miller.