Honda presenta las nuevas motocicletas CRF450R, CRF450RX, CRF250R y CRF250RX para 2025. Estos modelos de motocross reciben actualizaciones en el chasis, suspensión, motor y electrónica para mejorar el rendimiento y la estabilidad. También se introducen ediciones especiales con mejoras exclusivas.
Para 2025, Honda presenta las nuevas CRF450R, CRF450RX, CRF250R y CRF250RX de la firma del ala dorada. Estas motocicletas de motocross reciben importantes actualizaciones con el objetivo de permitir a los pilotos de todos los niveles mejorar sus tiempos por vuelta.
Un aumento del 8% en la rigidez torsional y un incremento del 5% en la rigidez lateral se logran gracias a la combinación de un bastidor doble viga de aluminio nuevo en un 70%, un tubo descendente delantero rediseñado y vigas más rígidas. Además, las placas de pivote del basculante y el anclaje superior de amortiguador también son nuevos, lo que contribuye a mejorar la estabilidad en curva, aspecto crucial.
Con el fin de mejorar el control del piloto desde el inicio hasta el final del recorrido, se han implementado varias modificaciones en el bastidor. Se han añadido nuevos puntos de anclaje del subchasis, así como cierres del eje de rueda delantera y tijas superior e inferior. Además, se ha instalado una nueva horquilla delantera Showa de 49mm. Por otro lado, se ha incorporado un nuevo amortiguador trasero Showa con una relación de articulación Pro-link renovada, lo que garantiza la máxima eficacia en pista, incluso en condiciones adversas.
Igualmente, para el modelo 2025 se mantienen las llantas de aluminio negras DID. Gracias a la experiencia de HRC, se ha desarrollado una nueva pinza de freno delantero de dos pistones que incorpora nuevos pistones y ranuras de retenes de pistón para ofrecer un significativo aumento de rendimiento en caliente.
También, algunas de las actualizaciones que reciben los motores de los modelos 2025 son los nuevos reglajes de inyección, el rediseño del cigüeñal y la mejora de los recorridos de admisión y escape. El cigüeñal ha sido reforzado alrededor de la muñequilla para aumentar su rigidez y mejorar su inercia, lo que permite una subida más rápida de revoluciones. Por otro lado, se han realizado mejoras en el flujo de aire para lograr una succión más directa al motor a través de una toma de entrada, un airbox y toberas de admisión con un recorrido más recto. Esto reduce la resistencia y mejora el control del acelerador y la aceleración.
En cuanto al sistema de escape, se ha incorporado un nuevo silenciador más robusto, así como codos de escape más largos y un recorrido de salida más suave. Estas modificaciones tienen como objetivo mejorar tanto la entrega de potencia en medio a alto régimen como la aceleración. Además, en términos de electrónica, la CRF250R del modelo 2025 ahora cuenta con el Control de Par Seleccionable Honda que se encuentra en su hermana mayor. Este sistema ofrece 3 modos diferentes y también tiene la opción de desconectarse.
Asimismo, en el guardabarros delantero destaca gracias a los nuevos gráficos de la familia CRF. Además, se han añadido protectores del radiador y tapas laterales más ligeros.
Para la gama de enduro, CRF250RX y CRF450RX, al igual que sus hermanas de motocross, reciben las mismas actualizaciones y cuentan con un mapeado exclusivo de la ECU para mejorar su rendimiento en enduro. Conservan su depósito de gasolina de 8L hecho de plástico (a diferencia del depósito de titanio de 6,3 litros en las versiones "R"), así como el caballete lateral de aluminio forjado y los cubre puños.
Por primera vez la gama CRF europea de Honda cuenta con "Ediciones Especiales" denominadas CRF250RWE y CRF450RWE, se fabrican junto a sus hermanas 2025 en Kumamoto, Japón, incluyen mejoras y ajustes exclusivos que mejoran su rendimiento y atractivo, además de fortalecer la gama.
Tanto la CRF250RWE como la CRF450RWE vienen equipadas con conductos de admisión y escape hechos a mano, un silenciador Yoshimura y un filtro de aire TwinAir para mejorar el flujo de gas. También cuentan con una sincronización específica del avance de encendido y ajustes exclusivos del modo de salida desde parado. Además, tienen una llamativa tapa de culata en rojo metalizado.
En cuanto a la parte ciclo, la horquilla ha sido mejorada e incluye un recubrimiento oscuro especial Kashima en la botella, así como un recubrimiento de titanio en la barra y en el amortiguador trasero. Las tijas superior e inferior son negras y se ha instalado una cadena de transmisión DID DM2 dorada. También se han añadido puños Renthal, un asiento Throttle Jockey, llantas negras DID-LTX y un soporte de eje de rueda delantera anodizado en negro. Por último, los gráficos han sido actualizados y se ha realizado un grabado láser en las llantas y tapas de suspensión.
Además, estas "ediciones especiales" están equipadas con un nuevo embrague hidráulico, la CRF250RWE presenta una camisa de cilindro de embrague revisada que disminuye en un 16% la fuerza requerida para accionar la maneta en comparación con los sistemas accionados por cable. Igualmente, a medida que aumenta la temperatura del embrague, se reduce la variación del juego libre en el embrague y del tacto en la maneta.
También, la CRF450RWE está equipada con un paquete de embrague Hinson específico. Además, cuenta con nuevos amortiguadores y placa de presión que refuerzan la resistencia al desgaste, así como su rendimiento.
En 2025, los miembros menores de la familia CRF, siguen el ejemplo de sus hermanas mayores al incorporar todos los nuevos gráficos de la familia CRF.