Los problemas en el transporte de vehículos han hecho que miles de coches queden estacionados en los puertos y campas, retrasando su entrega a los compradores. El año 2022 ha sido un periodo difícil para la venta de automóviles, debido a factores como la guerra en Ucrania, el incremento del coste energético y de combustibles, así como la inflación y los tipos de interés, que han influido en la decisión de compra por parte de los usuarios.
Los turismos nuevos vendidos en diciembre de 2022 presentaron una media de emisiones de CO2 por kilómetro recorrido de 119 gramos, lo que significa un descenso del 2,3% con respecto al mismo mes del año anterior. Al finalizar el año, la media se ha reducido un 3,1% con respecto a 2021, situándose en 120,4 gramos por kilómetro.
Matriculaciones coches 2022. TOP modelos, TOP Marcas
Las matriculaciones de vehículos durante el año han reflejado la situación del mercado en general. Los condicionantes económicos han contribuido a una ligera disminución de las ventas a particulares, con un total de 366.364 unidades vendidas, lo que supone un descenso del 1,7%. Por otro lado, el canal de empresas ha logrado cerrar el año con un incremento del 4,1%, alcanzando 348.144 matriculaciones. El canal más afectado por esta tendencia ha sido el de alquiladores, con un descenso del 35,1% y 98.888 registros.