Viene esto a cuento por la prejubilación de Alfonso Ortín como máximo responsable de comunicación del llamado ahora FCA Group (Fiat Chrysler Automóvil). Tengo que decir, que a pesar de los muchos años que conozco a Ortín, me ha pillado de sorpresa. No sabía nada. Pero este es otro tema.
Aquello que siempre digo y nunca callaré: “Dime qué medio tienes y diré la importancia que te doy” o la importancia de “el tercer apellido”, nunca ha sido la principal premisa de Alfonso Ortín. Atendía a todos, estuvieran en donde estuvieran. La amistad era lo fundamental, aunque, por lógica, tenía que atender los intereses de esa Fiat que siempre ha llevado en su corazón y que -supongo- siempre llevará. Es persona agradecida.
Como el mismo dijo, "no es una despedida, sino un hasta luego". No me extraña conociendo el talante del personaje: “Pequeño –te lo digo con todo cariño-, pero matón”. Hace más de cuarenta año que nos conocemos, cuando estaba llevando las relaciones con la Prensa en Mercedes; después, han sido casi treinta años o más de relaciones en su responsabilidad en Fiat.
Su comportamiento siempre ha sido ejemplar para los que nos movemos en este complicado mundillo. Conocía como nadie el sector en todos sus aspectos. Nunca encontramos un no por respuesta. Su profesionalidad siempre ha sido indiscutible; incluso, defendiendo a los profesionales de la información frente a los intereses de la marca.
Hoy he recibido y como es habitual y de agradecer, una dedicatoria poética de nuestro compañero, amigo y maestro, Enrique Hernandez Muñoz, Luike- Dice así:
A ALFONSO ORTÍN
Si al trabajo pones fin
debo escribir un responso.
¿Te sustituye otro Alfonso
similar a Alfonso Ortín?
Guillermo García Alfonsín
debe tener tu alegría,
elegancia y simpatía.
¡Tú la diste a troche y moche!
Tu apellido suena a coche...
¿Será el nombre de algún Fiat?
Un fiel reflejo de la personalidad de nuestro querido Alfonso. Te vamos a echar de menos. Un fuerte abrazo y… ¡hasta pronto!