La imagen de Lewis Hamilton, moviendo su volante hacia atrás y hacia delante, desencadenando cambios en el ángulo de las ruedas organizó un gran debate hoy en Montmeló.
¿Suspensión activa? ¿Un sistema ilegal? Eso quedará más claro durante las próximas semanas, aunque puede que se trate de un sistema mecánico que permite al piloto corregir la convergencia de las ruedas en marcha. Rectificar su posición cuando el monoplaza cruza una recta para después volver a desviarlas unos pocos grados en las curvas, adoptando la posición convencional de un monoplaza de Fórmula 1.
Los expertos consultados en en el paddock lo interpreta como un elemento que permite alterar la degradación del neumático en las curvas o incluso corregir algún problema concreto de sobrecalentamiento.
James Allison, director técnico de la escudería alemana, confirma la existencia del dispositivo: "Sí, tenemos un sistema en el coche que es una idea nueva. Tiene un nombre, se llama DAS (Dual Axis Steering, dirección de doble eje). Introduce otra dimensión para el volante del piloto y abre nuevas posibilidades que serán un beneficio durante la temporada. ¿Por qué lo usamos? Nos lo quedamos para nosotros".
Insistido, terminó así: "Ya dije todo lo que quería decir". ¿Ilegal? "No me preocupa realmente, las normas son muy claras al respecto de los sistemas de dirección y no es nuevo para la FIA, llevamos tiempo hablándolo con ellos". Lewis Hamilton, por su parte: "No tengo mucho que decir, estoy intentando entender (su funcionamiento), para mí es alentador que mi equipo sigue innovando".
Si infringe algún artículo del reglamento técnico de la FIA, sólo lo podrán saber los comisarios una vez comiencen las verificaciones durante la temporada.