Tres años más tarde y en el mismo escenario que la última vez, Motegi, el octocampeón del mundo volvió a conquistar la pole en una Q2 pasada por agua, donde se impuso al francés Johann Zarco y al sudafricano Brad Binder, que le acompañarán en primera fila de la parrilla.
Su 1:55.214 en mojado, dos décimas mejor que el tiempo del francés, valió al de Cervera para conquistar su 91ª 'pole' mundialista, la número 63 en la categoría reina, todo en una jornada con numerosos retrasos y la cancelación de los terceros entrenamientos libres por la lluvia.
Mientras, entre los favoritos al título, Aleix Espargaró -tercero a 17 puntos del liderato- partirá con ventaja al salir desde el sexto lugar de la parrilla, muy por delante del líder, el francés Fabio Quartararo, que comenzará noveno; y del segundo de la general, el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia, duodécimo.
Entre los españoles, Maverick Viñales arrancará cuarto, por delante de Jorge Martín y del propio Aleix y Pol Espargaró lo hará undécimo. Entre los que se quedaron en la Q1, Alex Márquez saldrá decimoséptimo, Alex Rins decimoctavo y Raúl Fernández, vigésimo segundo.