La pandemia de la COVID ha sido el factor más determinante en el mercado de la moto y los vehículos ligeros en 2020. El cierre del mercado durante dos meses en primavera y el impacto de la segunda ola en otoño han provocado un descenso interanual de las matriculaciones del 9,2% al cierre del ejercicio.
Por segmentos, el ciclomotor fue el único mercado con datos favorables con un 12% de alza. El mercado de motocicletas cedió un 12%; el de triciclos un 10% y el de cuatriciclos un 7%.
Adicionalmente, 2020 ha supuesto un paso más en el establecimiento de los vehículos ligeros eléctricos. Su cuota fue del 8% tras alcanzar las 14.910 unidades matriculadas y crecer un 17% en el año. Se consolida como el segmento eléctrico con mayor cuota en la automoción española.
Datos de diciembre
El mercado de motocicletas y vehículos ligeros creció un 20% en diciembre. Tras el impacto de la segunda ola en las entregas de octubre y noviembre, el cierre de año vuelve a cifras positivas por los esfuerzos comerciales de las marcas para cumplir objetivos anuales.
Motocicletas, ciclomotores y cuatriciclos presentaron datos favorables con incrementos del 19, el 31 y el 5% respectivamente. Los triciclos, por el contrario, arrojaron números rojos con un descenso del 25%.
Fuente:Anesdor