En este tipo de fusiones, no es la primera y tampoco será la última, entran en juego muchos factores: competencia de productos, establecimientos y diversidad en sus redes comerciales… Sobre todo, los de redundancia de marca. Su posicionamiento se convierte en un componente muy delicado en el equilibrio de cualquier integración, como es aplicar la posición estratégica correcta. Estos son los diferenciales entre ganar o perder el juego de ajedrez con el mercado.
Citroën, Fiat, Lancia, Opel / Vauxhall y Peugeot, son marcas generalistas y todas destinadas a compartir las mismas plataformas. Excelentes noticias en términos de sinergias industriales. Pero aquellos que serán hermanas de cama en la guardería del matrimonio tripartito italiano-francesa-estadounidense, una vez en el mercado, se convertirán en medias hermanas listas para luchar con el cuchillo en la boda para obtener el mayor número de ventas.. Una competencia familiar que puede funcionar bien, frente a otros grupos del mismo calibre. El problema puede ser la dispersión de recursos. Suponemos que todo esta bien pensado por las partes integradas.
Coches de alta gama
Es evidente que dentro del grupo no tienen marcas premium, como es el caso de otros conjuntos europeos similares. Nos referimos a Audi-Volkswagen, por ejemplo. Esto puede significar dignificar a Lancia con este marchamo o hacerla desaparecer. De hecho, en todo caso, podría ir aún más lejos en una dirección "cuasi premium". Lancia hoy es una marca de monoproductos, con un Ypsilon que se vende muy bien, pero solo en Italia y más por el precio que por el logotipo de la marca.
Finalmente, DS juega un juego propio, basado en la apuesta de inventar una marca prestigiosa desde cero. Apuesta con resultados hasta ahora inciertos. Ante la decisión de dónde asignar recursos entre una marca nacida in vitro y otras (lea Alfa y Maserati) con un plan de estudios histórico certificado, ¿cuál será la opción? La respuesta puede parecer obvia, y si es así, Seguramente conduciría a la eutanasia para el DS. Pero también hay otras consideraciones que pueden hacer que este camino sea menos lineal: los modelos DS explotan las arquitecturas de Peugeot, con cambios mínimos. Para Alfa y Maserati, por otro lado, no hay (o casi no) plataformas para compartir con los franceses.
Esta Solución requiere fuertes inversiones. Lo más evidente es que el ilustre nombre del automovilismo italiano definitivamente desaparecerá de las noticias para entrar en la historia.
En este caso hay otras opciones que están en el mercado, como es Jaguar y Land Rover. La propiedad india de estas marcas, Tata, no descartarían una fusión de similares características para incorporar sus marcas que no tienen ninguna duda en el segmento de los coches de alta gama (premium).
Coches de bajo costo
¿Quién hace bajo costo? Y llegamos a Citroën, Fiat y Opel. Los dos últimos siempre han sido rivales directos. Pero también aliados: en el momento del eje Fiat-GM, Punto y Corsa nacieron en la misma plataforma y la compartieron durante dos generaciones. Carlos Tavares, quien será el director gerente del nuevo gigante, podría proponer el mismo esquema, quizás con una especialización geográfica: Fiat más dedicado a los mercados mediterráneos, Opel a los centroeuropeos. El primero más creativo-práctico-lúdico, el segundo más racional-sólido-concreto.
Los SUV o todo terreno
Aparentemente no hay superposiciones, como hemos visto en otro apartado. Jeep tiene una gama muy amplia y variada: que también incluye un SUV de clase B, el Renegade, que juega en la misma clase de tamaño que Peugeot 2008 además de otros productos de la familia. Pero con una clara connotación premium y un precio más alto. Más arriba, tiene productos que son cada vez menos similares a los SUV de PSA, en términos de imagen y uso específico, incluso en todo terreno. Alfa Romeo y Maserati no tienen contrapartes en el grupo francés.
El destino de los alfa. El CEO Carlos Tavares, un gran amante de los autos, ciertamente considera que Alfa y Maserati son un valor agregado que se debe aprovechar. Pero su relanzamiento podría ser más costoso de lo esperado. Y por lo tanto, en el mejor de los casos, pospuesto (durante la FCA trimestral, el 31 de octubre, se confirmó un plan detallado y completo para el Trident, que sin embargo se había desarrollado hace varios meses). Una perspectiva de esperar y ver que, en general, coincidiría con los planes de reducción (en el horizonte temporal inminente de 2022) de la cartera de futuros productos Alfa, que se hizo pública siempre con ocasión del trimestre: con dos SUV, una B y una C, alcanzables rápidamente en las arquitecturas plataformas del mismo grupo