Un total de 16 asociaciones relacionadas con el sector de la automoción han acordado reclamar en bloque al Gobierno un plan de choque con medidas “urgentes y específicas” para ayudar a remontar a un sector cuya actividad se ha visto paralizada tras la declaración de estado de alarma por la Covid-19. La pandemia ha dejado 350.000 empleados afectados por ERTE en el sector del motor en España.
En un comunicado conjunto, las 16 asociaciones, entre las que figuran fabricantes, alquiladores o talleres, destacan que la limitación a servicios mínimos esenciales de talleres ha provocado una caída del 95% en su facturación y que el cierre de los concesionarios se ha traducido en un desplome de las matriculaciones del 69% en marzo, caída que en abril podría llegar al 90%.
En su opinión, aunque la actividad comercial se recuperará en mayo, la crisis posterior provocará una grave incertidumbre en consumidores y empresas. Además, la temporada turística se da prácticamente por perdida, con un impacto devastador en los alquiladores, y las fábricas están paradas desde el 16 de marzo.
“En el caso de que las fábricas arrancaran de manera paulatina a partir abril, serán necesarios meses para volver a plena producción”, añaden. El sector reclama planes de ayuda para la renovación del parque; medidas para mejorar la liquidez, medidas fiscales para reactivar el mercado, medidas de flexibilidad laboral y para impulsar la inversión.