La estrategia - y una parada en boxes fallida de Red Bull - fue decisiva. A medida que disminuyó la lluvia temprana, el artiifice de la pole, Ricciardo. se decidió por los neumáticos intermedios, mientras que Hamilton optó por permanecer fuera hasta que las condiciones mejoraron lo suficiente para sus gomas lisas.
Ricciardo tuvo suficiente tiempo en la mano para hacer una parada más y recuperar su ventaja, pero cuando llegó a su garaje, una falta de comunicación significaba Red Bull no tenía neumáticos listos para él y el australiano estaba a más de 13.6s. Al reincorporarse justo detrás del campeón del mundo, fue incapaz de recuperar.
Sergio Pérez tuvo su sexto podio de la carrera con el tercer lugar, después de una decisión inspirada de Force India que cambió las ruedas en el momento justo. Eso le permitió al mejocano terminar justo por delante del Ferrari de Sebastian Vettel.
Fernando Alonso consiguió el mejor resultado del McLaren de 2016 hasta la fecha con un quinto lugar distante, mientras que un Mercedes muy cauteloso 'Nico Rosberg perdió el sexto lugar en la recta final para forzar la India Nico Hulkenberg, con su campeonato de ventaja sobre Hamilton que ha reducido en 19 puntos la diferencia. Carlos Sainz, Jenson Button y Felipe Massa completaron los diez primeros.
Con fuertes lluvias antes de apagar las luces, las carreras comenzó finalmente en la vuelta ocho, con Ricciardo haciendo un excelente comienzo para tirar clara de los dos Mercedes. Detrás de él, Jolyon Palmer fue la primera víctima de las condiciones difíciles, perdiendo su Renault sobre las líneas blancas en la recta de meta, chocando con la pared. Lo mismo que le sucedió A Kimi Raikkonen, que se deslizó directamente a las barreras que entran en la horquilla en la vuelta 11. El finlandés rompió su alerón delantero y lo arrastró bajo su Ferrari hasta el final a la chicane. En el proceso, otra colisión casi obligada de Haas Romain Grosjean. Los comisarios investigarán posterior a la carrera.
En suma, una carrera llena de incidencias como consecuencia de un piso resbaladizo, con poco drenaje para el agua. Algo que pone de manifiesto la inseguridad de este tipo de recorridos. Bien es cierto que el Gran Premio de Monaco es un hito histórico en la F-1. Los organizadores no pueden perder esta prueba clásica en el calendario mundialista, pero las circunstancias actuales, la potencia de los coches, no tienen que ver con auqellos legendarios monoplazas de hace más de medio siglo.
Clasificación de la carrera