Viñales ha ganado. No ha sido fácil, porque tanto Rossi, como Márquez y Zarco, estaban a la espectativa. Finalmente, la caída de Rossi en la última vuelta y la de Márquez, a diez vueltas del final, le han dejado el campo libre, logrando un merecida vitoria, tercera de la temporada. Un resultado que le coloca nuevamente como líder indiscutible del Campeonato del mundo.
Los registros de los entrenamientos previos, calificación y los resultados de la mañana del "warmup", dejaban a tres, incluso a cuatro favoritos, para la victoria en la categoría reina. Viñales, Rossi, Zarco y, ¡como no!, Márquez, eran los favoritos. Ha sido una carrera muy apretada entre todos ellos; los demás han quedado como meros teloneros, a excepción de Pedrosa, quien, al final, se subía al tercer puesto del podio.
El circuito de Le Mans ha sido una escenario en el que las Yamaha se han mostrado muy eficientes. Lo han comentado los propios pilotos de las máquinas oficiales y también los de los equipos satélites. Conocían la superioridad de sus monturas y era solo cuestión de tomar la decisión más adecuada. Afortunadamente, la lluvia no ha hecho acto de presencia. Era solo cuestión de elegir las ruedas más adecuadas a la forma de conducir de cada uno.
Las primeras vueltas estuvieron protagonizadas por Johann Zarco. El piloto francés se sentía muy arropado, como mencionaba: "Correr en Francia era correr en casa. Estoy muy agracedido a los animos de estos más de 100.000 espectadores que se han reunido aquí. Hace un año no sucedía lo mismo. El hecho de estar en la categoría reina, y las posibilidades que ello ofrecia, ha animado a los aficionados. No tengo palabras para agradecer todo este apoyo. No solo de hoy, sino de todos los días precedentes. He hecho una buena salida y me sentía muy a gusto liderando la carrera. Después, cuando me adelantó Viñales, intenté tomar su rueda, pero iba muy rápido; luego me adelantó Rossi, estuve intentado hacer lo mismo, pero iba muy fuerte. Solo me cabía esperar y controlar a Pedrosa, que me seguía de cerca, tras la caída de Márquez. Me sentía muy apoyado desde las tribunas. Ha sido colosal este segundo puesto, aunque lamento la caída de Rossi".
Viñales, eufórico:
"La última vuelta ha sido la mejor, sobre todo cuando pude pasar a Valentino. He tenido que dar el doscientos por cien de mí. No me di cuenta de que se había caido. No tenía tiempo para mirar, faltaba muy poco para llegar después de aprovechar el error de Valentino. Ha sido una vuelta que no podré olvidar. Ha sido fantástico ganar, sobre todo luchando con un piloto de la categoría de Rossi. Es increíble su afán de lucha. Ha sido maravilloso volver a estar en lo más alto del podio"<
Por supuesto, para mí esto podría haber sido el mejor resultado de la temporada. Fue muy difícil, porque el ritmo era siempre muy alto, pero al final me sentí cómodo sobre la moto,tenía una buena sensación, así que trate de atacar. Por desgracia, en la última vuelta he cometido un error en la curva 6 y me adelanto Maverick. Sabía que tenía otra oportunidad. En el sector 4 era más rápido, pero sucedió no lo que no estaba previsto. No lo entiendo. No esperaba la reacción del neumático trasero. Quizás este fue el motivo de la caida. De todos modos, he cometido un error que me ha costado volver a casa con cero puntos. Ahora tenemos que empezar a pensar en la siguiente en Montmeló. Espero que no se repitan estos errores.
Mac Márquez:
Hoy no ha sido nuestro mejor día. Es una lástima porque estaba muy concentrado para intentar acabar la carrera. Desde ayer no me sentía del todo cómodo con la parte delantera de la moto y parecía que el primer sector de la pista se me resistía este fin de semana. Sabía cuál era mi ritmo de carrera y que los pilotos Yamaha eran más fuertes hoy, pero mi objetivo era optar al cuarto o quinto puesto y ser competitivo hasta el final. He intentado tener cuidado pero por alguna razón he perdido el agarre de delante de repente. No me esperaba este error pero lo positivo es que no estamos demasiado atrás, sólo a 27 puntos del líder. Espero tener más confianza con la parte delantera con el nuevo neumático que Michelin va a proporcionarnos. Tenemos que trabajar e intentar recuperarnos; tengo muchas ganas de hacerlo mejor en las siguientes carreras"