Francesco Bagnaia ganó el Gran Premio de Malasia, su décima victoria del año, superando a Jorge Martín, quien terminó segundo y lidera la clasificación por 24 puntos. Enea Bastianini completó el podio mientras se espera la sede del último GP de la temporada, que posiblemente será Barcelona.
Francesco Bagnaia logró la victoria en el Gran Premio de Malasia, la décima victoria de la temporada, lo que le permitió redimirse tras su desafortunada actuación en la carrera Sprint del sábado, donde se cayó. El actual campeón llevó a cabo una carrera impresionante, lo que retrasó el alirón de Martín, quien finalizó en segunda posición.
El piloto de Turín demostró todo su potencial y velocidad para conseguir una trabajada victoria. Por su parte, el valiente piloto de San Sebastián de los Reyes no facilitó las cosas, ya que luchó y presionó hasta el último momento, brindándonos una épica batalla entre ambos aspirantes al título mundial al comienzo de la carrera en Sepang.
Finalmente, 'Martinator' terminó segundo y lidera la clasificación por 24 puntos, con 37 todavía en juego, a falta de tan solo una ronda para terminar la temporada. Enea Bastianini completó el podio.
Después de que los semaforos se apagaron, un incidente múltiple en la segunda curva involucró a Brad Binder, Fabio Quartararo y Jack Miller, lo que llevó a la aparición de la bandera roja. Mientras tanto, tanto Quartaro como Binder lograron regresar a sus boxes, pero Miller necesitó asistencia en pista debido a que fue el que sufrió el impacto más fuerte. El equipo médico no encontró lesiones graves en el australiano, quien pudo abandonar el centro médico por su propio pie. Sin embargo, fue enviado al hospital para realizarle más pruebas. Finalmente, la carrera se reinició con 19 vueltas restantes y manteniendo la formación de parrilla original.
En esta ocasión, Francesco Bagnaia, quien partió desde la pole, superó al líder Jorge Martín y se colocó al frente de la carrera. Mientras tanto, Marc Márquez logró afianzar la tercera posición tras un ligero roce con Franco Morbidelli. Durante los primeros momentos de la carrera, Enea Bastianini ocupaba el quinto lugar. En el primer giro, los dos aspirantes al título intercambiaron posiciones en varias ocasiones, con el número 93 observando todo como un espectador privilegiado.
En una batalla espectacular entre el '89' y el '1', donde los adelantamientos alcanzaron límites sorprendentes, ambos pilotos lograron distanciarse de su competidor más cercano, Márquez. El piloto de Cervera, por su parte, mantenía una ventaja superior a un segundo sobre Morbidelli, quien encabezaba el siguiente grupo que tenián un ritmo más lento. Durante la quinta vuelta, 'Pecco' se afianzó en la primera posición y comenzó a realizar una serie de vueltas rápidas, lo que le permitió crear un pequeño margen frente a 'Martinator'.
Por otro lado, Bastianini empezó a encontrar su ritmo gradualmente, logrando así adelantar a Morbidelli, quien poco tiempo después sufrió una caída. Con esto, Bastianini tomó la iniciativa en la persecución de Márquez, que contaba con una ventaja superior a los dos segundos y medio cuando restaban 13 vueltas para el final. Rodando en tierra de nadie, el piloto de Cervera se fue al suelo. De esta manera, 'La Bestia' ascendía en un giro de la quinta plaza a la tercera.
Tras las bajas del italiano y el español, la cuarta posición era ocupada por Álex Márquez, quien se situaba por delante de Pedro Acosta, Fabio Quartararo y Maverick Viñales. Álex Rins como Johann Zarco se metian dentro del Top 10, mostrando sus progresos en sus motos.
En los últimos cinco giros, la distancia entre Martín y Bagnaia se fue reduciendo gradualmente, pasando de dos segundos a uno y medio. Mientras tanto, Bastianini se encontraba rodando en solitario en la tercera posición, mientras que Álex Márquez y Acosta luchaban por el cuarto lugar. A pesar de algunos sustos que vivió Martín, la ventaja de Bagnaia se amplió de forma definitiva.
No hubo adelantamientos finales en los cinco primeros puestos, y así, Quartararo cruzó la meta en sexta posición, superando a Viñales, Rins, y Marco Bezzecchi. En el décimo lugar finalizó Augusto Fernández. Por su parte, Marc Márquez, tras reanudar la marcha, terminó el puesto 12, manteniendo su tercer lugar en la clasificación general por un punto frente a Bastianini.
Tras la cancelación del GP de Valencia, el Campeonato del Mundo está pendiente de confirmar la sede y la fecha del último GP de la temporada, que posiblemente será Barcelona.