Ferrari ha presentado el 12Cilindri, un nuevo gran turismo con un motor V12 montado en la parte delantera. Cuenta con un motor V12 atmosférico de 6.5 litros que produce 830 caballos de fuerza y 678 Nm de par. La versión coupé puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2.9 segundos, mientras que la versión spider lo hace en 2.95 segundos. Ambos modelos tienen elementos aerodinámicos activos e innovadora dirección a las cuatro ruedas. Los precios comienzan en 395.000 euros para el coupé y 435.000 para el spider.
En un evento exclusivo celebrado en Miami Beach, se desveló la versión Coupé como la Spider del último y espectacular gran turismo de Ferrari con motor delantero. Este nuevo modelo del Cavallino Rampante,apodado "12Cilindri" en italiano, es llamado así por su corazón, el motor V12 de aspiración natural, reemplaza al 812 Superfast en la gama de la firma italiana.
El 12Cilindri, como su nombre indica, está impulsado por el V12 de 6,5 litros de aspiración natural, que es el motor insignia de Ferrai. Aunque no se ha aumentado la potencia de este motor para el nuevo modelo, se han realizado modificaciones en él. Estos cambios le permiten alcanzar las 9.500 rpm y generar una potencia de 830 CV y un par de 678 Nm que transmite a una una transmisión de doble embrague de ocho velocidades.
La adopción de bielas de titanio en el V12 es una mejora clave que reduce la masa giratoria en un 40% en comparación con las bielas de acero. Además, Ferrari ha implementado una nueva aleación de aluminio para los pistones y ha instalado un cigüeñal ligero y reequilibrado. Igualmente, hay cambios adicionales. Se han compactado el colector y el pleno, se ha optimizado la curva de par en todas las velocidades del motor y se ha implementado un software nuevo para ajustar el par máximo según la marcha seleccionada.
Según Ferrari, el Coupé 12 Cilindri, puede lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 2,9 segundos, alcanzando los 200 km/h en 7,9 segundos y alcanzando a una velocidad máxima de 340 km/h. Por otro lado, el Spider es un poco más lento, ya que necesita 2,95 segundos para hacer a los 0 a 100 km/h y 8,2 segundos para alcanzar los 200 km/h. En cuanto al peso, el Coupé tiene un peso seco de 1.560 kg, mientras que el Spider pesa 1.620 kg en las mismas condiciones.
Con un aspecto distinto a los demás modelos de Ferrari en la actualidad, el 12Cilindri nos evoca al icónico 365 GTB/4 Daytona desde su parte frontal. Con faros nítidos, DRL y un elemento negro brillante entre las luces, este nuevo automóvil según el fabricante italiano posee un lenguaje de diseño más "sofisticado" que el 812 Superfast.
También, Ferrari ha implementado elementos aerodinámicos activos en la parte trasera de su nuevo modelo que funcionan dentro de un rango de velocidad que va desde los 60 km/h hasta los 300 km/h. Estos elementos tienen como objetivo aumentar la carga aerodinámica del vehículo. Además, se ha llevado a cabo un diseño en los bajos del automóvil para maximizar la generación eficiente del efecto suelo.
Asimismo, se han instalado rejillas detrás de las ruedas delanteras con el fin de reducir la sobrepresión dentro del compartimento del motor. También es importante destacar que debajo del frontal del vehículo se pueden encontrar tres pares de generadores de vórtices, tal y como ocurre en el modelo 812 Competizione.
Al igual que otros modelos de Ferrari, el interior del 12Cilindri, se caracteriza por la presencia de amplias pantallas en el salpicadero. En la consola central suspendida, se encuentra una pantalla de información y entretenimiento de 10,25 pulgadas, mientras que para el conductor hay una enorme pantalla de 15,6 pulgadas ubicada detrás del volante. Además, se ha instalado una pantalla de 8,8 pulgadas para el disfrute de los pasajeros. Los controvertidos botones del volante que se encuentran en el 296 también han sido conservados en este modelo, pero ahora presentan muescas.
Otra característica destacada de este impresionante turismo es su innovador sistema de cuatro ruedas direccionales 4WS. Este sistema, que se basa en el utilizado por el 812 Competizione, tiene la capacidad de ajustar el movimiento de cada rueda individualmente, lo que mejora significativamente la capacidad de respuesta al cambiar de dirección y optimiza el rendimiento en curvas.
Este nuevo modelo del Cavallino Rampante, el 12Cilindri, inspirado en el Daytona (365 GTB) de 1968, tendrá un precio en su versión Coupé que arrancará en 395.000 euros, mientras que el Spider tendrá un coste de 435.000 euros.