Con su victoria, Quartararo se convierte en el segundo piloto más joven en encadenar dos victorias en la categoría reina tras Márquez y afianza su liderato con 50 puntos, 10 más que los que acumula Viñales (40). 'Dovi' es 3º con 26 tras su sexta plaza, mientras que Nakagami pasa a ser 4º con 19, los mismos que Pol Espargaró, que completa el Top 5 justo por delante de Rossi (16). La próxima batalla por el título llegará en Brno, donde Marc Márquez ya podría volver a la carga.
Declaraciones pilotos MotoGP
Fabio Quartararo (1º): "Muy contento de haber tenido un buen ritmo desde el principio de la carrera que me permitió abrir hueco tan pronto así que estoy muy feliz de haber tenido este ritmo aunque cuando tuve dos segundos me era muy difícil mantenerlo, pero bueno, ha sido increíble y sólo quiero agradecer al equipo este fantástico trabajo durante el fin de semana en estas dos carreras. Mi familia en casa seguro que se emborracha para celebrar estas dos victorias. Realmente estoy muy feliz al haber conseguido estas dos victorias en Jerez"
Maverick Viñales (2º): "En esta carrera era muy difícil respirar. En las primeras vueltas traté de pasar a Fabio para tener el camino libre pero tanto Fabio como Vale, estaban fuertes y me volvieron a pasar, así que no pude hacer nada. Después empecé de nuevo tras Vale pero me seguía siendo difícil respirar no sé por qué quizás por el calor de las otras motos no sé estaba reventado y no pude hacer nada más sino tratar de salvar las cinco últimas vueltas en las que apreté mucho pero realmente no ha sido mi mejor carrera"
Valentino Rossi (3º): "Estoy muy muy feliz porque hace mucho tiempo que no subo al pódium, un largo período con no muy buenos resultados, así que este fin de semana hemos trabajado de forma distinta y por ello estoy muy contento con Davide, y todo mi equipo que hicieron un gran trabajo. Realicé una buena salida, la carrera fue muy larga pero estoy muy feliz de esta vuelta al pódium. Para mi hoy no es como una victoria pero similar".
Carrera Moto2 GP Andalucia
33º grados en el ambiente se alcanzaban durante la salida de la prueba de Moto2 en la que el italiano Enea Bastianini tomaba el mando, seguido de sus compatriotas Luca Marini y Marco Bezzecchi que abren hueco con respecto al británico Sam Lowes al que siguen de cerca los españoles Aron Canet, Jorge Navarro y Jorge Martin. A medida que pasan las vueltas, se van abriendo distancias entre los tres primeros, si bien, Marini, en las vueltas siguientes, va poco a poco recortando distancias con Bastianini poniéndose a su estela, mientras Lowes, cuarto, hace lo propio con Bezzecchi que ocupaba el tercer lugar.
En la vuelta 11, Marini ya tiene en el punto de mira a Bastianini al que comienza a estudiar en las siguientes vueltas pero este, con todo bajo control, comienza a incrementar el ritmo y le endosa más de un segundo a Marini a falta de 7 vueltas sin que este último pueda dar respuesta y plantar batalla al sufrir problemas de gomas lo que le deja en bandeja la victoria en el Gran Premio Red Bull de Andalucia de Moto2 a Bastianini.
Por su parte Marini y Bezzecchi, (este último aguantando bien el acoso de Lowes) completaban el pódium y protagonizaron la anécdota del final de carrera cuando tras recibir la bandera ajedrezada y en el saludo protocolarios entre ambos, se tocaron terminando en el suelo en una caída sin consecuencias. Por su parte, el mejor español fue Aron Canet que fue quinto, seguido de Jorge Martin en la sexta posición, siendo octavo Xavi Vierge.
Enea Bastianini (1º): "Estoy realmente feliz porque esta mañana incluso he sido rápido y esta tarde en la carrera he estado pensando y diciéndome a mí mismo, puedes ganar, puedes ganar, eres rápido. He tirado mucho desde las primeras vueltas, en las últimas diez vueltas mantuve la diferencia con Marini y pude ganar. La moto ha ido fantástica y quiero darle las gracias al equipo".
Luca Marini (2º): "Bueno, he sido segundo al final y no estoy contento por ello, aunque esto es bueno pero ¡claro! iba buscando la victoria, pero bueno, está ok. Hay que pensar mejor en el campeonato que haber ganado la carrera. El equipo hizo un gran trabajo. Bastianini ha hecho una buena carrera, tiró muy fuerte pero conseguí recortar la diferencia tratando después de adelantarle pero no me lo permitió, lo que es lógico. Después tenía ya los neumáticos gastados y la temperatura del motor subió mucho, el agua sobrepasó los 100º y bueno, decidí gestionar esta segunda plaza que es buena ya que sabía que esta carrera iba a ser más difícil que el fin de semana anterior".
Marco Bezzecchi (3º): "Me siento muy bien especialmente porque tuve una temporada difícil el año pasado. Ha sido muy importante hoy para mí. Estoy feliz porque el equipo ha hecho pódium completo y quiero darles las gracias a cada uno de ellos por el trabajo que han hecho a lo largo del fin de semana".
Carrera Moto3 GP Andalucia
Como es habitual en la clase más pequeña del mundial, la carrera se disputó en grupo con todos los favoritos en el lote y a medida que fueron pasando las vueltas se fueron descolgando algunos por caída, caso del español Masia (aunque pudo reemprender la marcha), Migno, el japonés Ai Ogura o el líder del mundial Albert Arenas que caía en la curva 11 en el transcurso de la vuelta 8.
Durante la prueba, el autor de la pole ayer, Tatsuki Suzuki se erige en el líder del compacto grupo donde se encuentran Rodrigo, Mcphee, Fernandez, Arenas, Binder, Oncu, Vietti, Alcoba y Arbolino, aunque con el transcurso de las vueltas abren hueco con respecto a Fenati y Arbolino para dejar el grupo en siete miembros siempre controlado por el japonés conocedor de los movimientos que por detrás se suceden en las últimas vueltas.
De este grupo se va descolgando el español Raúl Fernandez que no puede aguantar el ritmo de cabeza, siendo seis finalmente los que encaran con el cuchillo entre los dientes la vuelta final, si bien, Suzuki demostraba en esta vuelta final su completo control de la carrera y lograba salir airoso de la última curva en la que todos entraron a saco como habitualmente ocurre, recibiendo el japonés primero la bandera ajedrezada, siendo acompañado en el pódium por el británico John Mcphee y el italiano Celestino Vietti. Darryl Binder era cuarto con el argentino Gabriel Rodrigo en la quinta posición, seguido de los españoles Raul Fernández, Jeremy Alcoba y Sergio Garcia.
Tatsuki Suzuki (1º): "Estoy muy contento. Durante toda la prueba en estado delante liderando el grupo y no me importó cuando estuve detrás tratando de ser más agresivo para estar el mayor tiempo posible al frente de la carrera. Ello me hizo ver las cosas diferentes. En la última carrera estaba muy enfadado conmigo por la carrera que hice pero hoy estoy mucho más contento"
John Mcphee (2º): "En la última vuelta fui más agresivo ya que aprendí de los errores de la semana pasada de lo que ocurrió y bueno alcanzar el pódium me mantiene en la lucha por el campeonato. Doy las gracias al equipo por su trabajo"
Celestino Vietti (3º): "La semana pasada tuve un pequeño problema en la segunda parte de la carrera que me impidió pisar el pódium, pero en este fin de semana hemos trabajado duro para la carrera probando muchas cosas. La segunda parte de la carrera, apreté mucho para coger el grupo de cabeza al que alcancé y finalmente pude conseguir el pódium. Estoy muy contento por mí y por mi equipo que trabajó muy duro y bueno, ahora vamos a ver qué pasa en Brno".
Fuente: MotoGP.com y Circuito de Jerez