Francesco Bagnaia hizo los deberes este sábado al conseguir la 'pole position' y la victoria en el Sprint, lo que le permite retrasar el alirón de Martín hasta la última carrera del año, al reducir la ventaja a 19 puntos. Con un dominio absoluto del vigente campeón en la Sprint, la emoción se centró en la intensa lucha entre Enea Bastianini y Jorge Martín, que acabaron segundo y tercero respectivamente. Ahora, al piloto de San Sebastián de los Reyes le valdrá ser noveno en la carrera larga para proclamarse campeón del mundo de la categoría reina por primera vez en su vida. Pero,hasta el rabo, todo es toro.
Sin embargo, todo es posible hasta el final. Un ejemplo de esto es el Mundial que Rossi perdió frente a Hayden en 2006 en Valencia. En esa ocasión, la situación era distinta, ya que la ventaja del italiano era de 8 puntos sobre Hayden, mientras que Mártin cuenta con una ventaja de 19 puntos, lo que le facilita las cosas. Hasta que no se agite la bandera a cuadros, nada está decidido.
Después de que los semáforos se apagaron, Jorge Martín intentó avanzar desde la cuarta posición, pero perdió ligeramente el control de su rueda delantera al frenar en la primera curva. Esto le llevó a tener que rectificar su trayectoria, lo que permitió que Francesco Bagnaia, quien había logrado la pole, y Enea Bastianini lo superaran. En la salida, Franco Morbidelli ocupó el cuarto lugar, seguido por Alex Márquez y Marc Márquez.
Asimismo, en la curva 3, un adelantamiento arriesgado por parte del '93' provocó una colisión con Pedro Acosta, quien tuvo que retirarse tras perder varias piezas de su KTM.
Durante el tercer giro, Bastianini fue superado por 'Martinator', quien buscaba alcanzar a 'Pecco' con la esperanza de superarlo, dado que una victoria le aseguraría el Campeonato del Mundo. No obstante, el italiano demostró una gran velocidad y resistencia, lo que facilitó la llegada de Morbidelli y Alex Márquez, mientras que Marc cedía una posición ante Aleix Espargaró (Aprilia Racing). Por otro lado, 'Pecco' mantenía el liderato con un segundo de ventaja cuando restaban siete vueltas para concluir la carrera.
A pesar de los esfuerzos de Bastianini, Martín consiguió separarse de 'La Bestia', estableciendo un pequeño margen de medio segundo. Al mismo tiempo, Morbidelli era superado por Álex Espargaró. El piloto con el número '21' comenzó a rezagarse respecto a los líderes, observando cómo su posición se veía amenazada por Marc Márquez, Fabio Quartararo, Marco Bezzecchi y Brad Binder.
Durante la última vuelta, Bastianini volvió a demostrar su gran final de carrera, al adelantar a Martín, lo que permitió a su compañero de equipo sumar algunos puntos. En los momentos finales, un error del piloto número '73' hizo que Aleix Espargaró lograra la cuarta posición. Morbidelli finalizó en el sexto lugar, mientras que Marc Márquez perdió la tercera posición general por 5 puntos frente a Bastianini, Bezzecchi, Binder y Quartararo. El Campeonato del Mundo de MotoGP se decidirá en la última carrera año.
Declaraciones pilotos MotoGP Sprint Gran Premio Solidario de Barcelona